Comprar entradas

Menú

Saltar vídeo

ORIGEN Y FUTURO

Sala 203

 

ESPACIO DE CINE

En este espacio se proyectan en bucle dos cortometrajes que han sido realizados por jóvenes cineastas.

La cultura global está muy presente en África. Los vídeos de estrellas del pop como Beyoncé o Katy Perry reciben en YouTube los mismos clics allí que en cualquier otro lugar del mundo. Pero, a la vez, su cultura está profundamente anclada en la historia del continente y gran parte del sector creativo actual busca reflejar esas raíces, especialmente como reacción ante la globalización mundial. La página web de la artista musical franco-congoleña Taali M, por ejemplo, debe entenderse como una invitación a acceder a un antiguo reino africano, según el director artístico Pierre-Christophe Gam.

En ello desempeña un papel destacado la larga historia de la colonización de África y, especialmente, un tipo de tejido que, equivocadamente, se convirtió en el símbolo de la tradición africana (occidental): la tela africana denominada ankara. A mediados del siglo xix, varias compañías inglesas y holandesas —Vlisco pronto se convirtió en líder del mercado, y aún continúa siéndolo— comenzaron a fabricar, de manera industrial, tejidos batik indonesios. La manera en que las telas llegaron a África es objeto de debate, pero los tejidos estampados y coloristas pasaron a ser tan populares en aquel continente que nunca alcanzaron el mercado holandés al que originalmente estaban destinados. En la actualidad, muchos diseñadores y artistas utilizan estos estampados en sus creaciones. Al mismo tiempo, cada vez hay más voces críticas que cuestionan la adopción de este producto, pues remite a la época colonial.

En la historia más reciente, Nelson Mandela ha sido una figura con la que cualquier persona de todo el continente podía sentirse identificada. Artistas y diseñadores coinciden en la manera de plantear sus visiones de futuro: ligeramente distópicas en el fondo, pero con un broche final esperanzador. Esta idea puede apreciarse en un pañuelo de la firma de moda americana-nigeriana Ikiré Jones, que presenta una imagen de París en 2081: una visión de futuro en la que los visitantes de una nueva África concitan más admiración que la Torre Eiffel. “Como eran inmigrantes, se burlaban de ellos y los menospreciaban”, explica un texto de la web de la marca. “Esto fue hace años. Ahora caminan entre la multitud de espectadores mientras las cámaras les apuntan y los turistas se preguntan unos a otros quiénes son”. Una osada visión, que bien podría convertirse en realidad algún día.

No miramos hacia el Este ni hacia el Oeste; miramos hacia adelante.

Kwame Nkrumah, primer Presidente de Ghana, en un discurso en Acra, 1960

"No miramos hacia el este ni hacia el oeste; miramos hacia adelante."

KTDA House (Chai House)

Hasta su demolición en el verano de 2014, la KTDA Chai House fue la prueba más visible y accesible de un enérgico futurismo que, durante un período breve y optimista, tuvo un gran protagonismo en el África urbana poscolonial de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

La seguridad en sí misma de una nación independiente se puso de manifiesto en este edificio. Ubicado en el centro de Nairobi, fue el símbolo de la mayor riqueza económica de Kenia después del café, ya que el KTDA es una asociación de productores de té, que desempeñaron un papel importante en el proceso de descolonización. No satisfechos con mostrar su posición progresista con un sencillo y moderno edificio de oficinas, estos representantes de la agricultura moderna concibieron un anexo en forma de platillo volante, una construcción circular apoyada en una sola columna. El edificio adyacente albergaba la popular discoteca New Florida, en la que los ciudadanos de la capital keniana podían celebrar su nueva vida y el orgullo de su nación. En la parte inferior, una gasolinera completaba este inusual trío de actividades. Este edificio fue incluido en un estudio realizado por el teórico de la arquitectura residente en Basilea Manuel Herz, que recientemente ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de la arquitectura africana moderna.

Arquitecto desconocido
KTDA House (Chai House), 1974
Impresión digital
23,5 x 40 cm
Edificio incluido en el estudio de Manuel Herz: African Modernism. The Architecture of Independence, 2014
Fotografía © Iwan Baan

Ikiré Jones: Our Africa 2081 A.D.

La colección otoño/invierno 2013/14 Escape to New Lagos fue el primer éxito de la firma Ikiré Jones, dirigida por Walé Oyédijé, diseñador de moda nacido en Nigeria. El lookbook de la colección fue ilustrado por el artista Olalekan Jeyfous, alias Vigilism, que trasladó al hombre inteligente y cosmopolita de Ikiré Jones a un escenario futuro: Lagos en el año 2081.

Con el título Our Africa 2081 A.D. se creó el mito fundador de la firma, que se siguió desarrollando en el futuro y hasta ahora se ha ampliado a otras metrópolis africanas. En seis historias breves ilustradas de manera fantástica, los escenarios son ahora Nairobi, Johannesburgo y Lagos a finales del siglo XXI. Quizá sean utópicos y distópicos, pero no son completamente inventados, ya que presentan conexiones con el presente.

Cada historia tiene su propio héroe, que surge de la nada para prevenir alguna catástrofe; como en Nairobi, donde lucha contra los omnipresentes drones espía. A veces los héroes también representan a mineros explotados, como en el caso de Johannesburgo, que son capaces de catapultarse a la luz y aterrizar en una nueva sociedad. Todos esos héroes visten prendas de Ikiré Jones como símbolo de emancipación de su pasado. La propia marca se pone en la piel de un joven aprendiz de sastre en la futura ciudad de Lagos, un muchacho demasiado ambicioso para su edad, que solo sueña con confeccionar lujosas prendas para los habitantes más prestigiosos de una nueva África.

Ikiré Jones
Idumota Market, Lagos 2081 A.D.
De la serie Our Africa 2081 A.D. , 2014
Impresión digital
35 x 45 cm
© Olalekan Jeyfous [vigilism.com] & Walé Oyéjidé
[ikirejones.com]

Pierre-Christophe Gam: Taali M

La página web de Taali M, cantante francesa de ascendencia congoleña, chadiana y egipcia, es una experiencia que sumerge a quien la recorre en el color, el sonido y el ritmo. En una serie de escenarios de fantasía, que se desarrollan a medida que el usuario se adentra en la web, la cantante aparece como una suerte de guía, una figura simbólica y evocadora que recuerda a las reinas y sacerdotisas ancestrales. Pierre-Christophe Gam, diseñador artístico de la cantante y creador de la página web, describe la experiencia que ideó como la teletransportación a un reino africano. "Podríamos estar en los reinos del Congo, Dahomey o Malí, en algún punto de los siglos XIII o XIV", afirma acerca de los ambientes que ha creado, en los que los símbolos y colores se repiten con significados misteriosos, reinterpretados con un toque contemporáneo. Su página web pretende traducir la música de Taali M (que combina el pop rock de finales de los ochenta, el ska y el reggae con cantos tradicionales y ritmos africanos) en una experiencia visual impactante. “Taali M me pidió que diseñara una página web en la que se sintiera como en casa”, señala Pierre-Christophe Gam; y añade que su objetivo era crear “un lugar en el que ella pudiera compartir su música, vídeos y noticias, además de sus sueños y aspiraciones”.

Pierre-Christophe Gam
El reino de Taali M (The Kingdom of Taali M), 2013
Página web para la cantante parisina-congoleña
Taali M
© Pierre-Christophe Gam

Frances Bodomo: Afronauts

La carrera hacia la Luna no fue solo una intensa competición entre EE.UU. y la Unión Soviética: Zambia, que acababa de estrenar su independencia, también ideó un ambicioso programa espacial impulsado por un profesor que solicitó financiación de la UNESCO para su proyecto privado. Los fondos para esta iniciativa nunca llegaron, y el programa zambiano no avanzó más allá de la idea inicial y el entrenamiento de una potencial astronauta de 17 años. Esta peculiar historia inspiró a la joven cineasta Frances Bodomo, a quien, por encima de todo, le interesó el optimismo que subyacía en esta pequeña aventura utópica. Bodomo cree que el programa espacial de Zambia es un ejemplo perfecto para otros países pequeños que no tienen la oportunidad de destacar en el panorama global. En su cortometraje Afronauts muestra por medio de imágenes impactantes la sinceridad y la fuerza que son necesarias para impulsar un proyecto utópico de este tipo. Bodomo quiere que su filme inspire a todos aquellos que alberguen ambiciones descabelladas.

Frances Bodomo
Afronauts, 2014
Película
13 min.
© Frances Bodomo 2014.
Fotografía: Joshua James Richards