Comprar entradas

Menú

Saltar vídeo

PRÓLOGO

Sala 208

 

¿Qué es el diseño? ¿Qué es África? Y ¿qué es diseño africano? El contexto de transformación global actual ofrece el momento de volver a pensar las respuestas a estas cuestiones. Hace tiempo que el diseño es mucho más que la creación de productos fabricados de manera industrial; el diseño configura procesos, sistemas, servicios y relaciones sociales. Nuestra idea de África también necesita un marco más amplio. África, ciertamente, es mucho más que hambruna, corrupción e imponentes paisajes. El diseño africano abarca un espectro de intereses que van más allá del reciclaje, la artesanía tradicional o el diseño humanitario.

Un rasgo especialmente distintivo de Making Africa – Un continente de diseño contemporáneo es cómo se ha gestado y desarrollado. Durante un período de dos años de investigación, se han organizado numerosos laboratorios de ideas y entrevistas en las que han participado teóricos y creadores de diseño residentes en toda África y en la diáspora. Okwui Enwezor, Koyo Kouoh, Edgar Pieterse, Mugendi M’Rithaa y Jim Chuchu figuran entre los comisarios, investigadores, diseñadores, escritores y arquitectos de renombre que han debatido en torno a qué es África, quién es africano, si esta condición es relevante en su trabajo, si realmente existe un diseño africano y cómo podemos redefinir conceptos como el reciclaje o lo informal. También se han planteado si el continente se refleja en su sector creativo, cómo lo hace y qué puede significar el diseño para el futuro de África. Estuvieran de acuerdo o no, sus opiniones y puntos de vista son novedosos y sorprendentes. Les invitamos a que pasen y exploren su África.

Pensar en un futuro es pensar en las posibilidades que tienes en el mundo. Y en muchas ocasiones he dicho que el futuro pertenece a África, porque ya parece haber estado en todos los demás lugares.

Okwui Enwezor

"Pensar en un futuro es pensar en las posibilidades que tienes en el mundo. Y en muchas ocasiones he dicho que el futuro pertenece a África, porque ya parece haber estado en todos los demás lugares."